¿Qué son los circuitos THT?
La tecnología de agujeros pasantes, más conocida por las siglas THT, es un tipo de tecnología que utiliza los agujeros que se practican en las placas de los circuitos impresos para el montaje de los diferentes elementos electrónicos, para crear, puentes eléctricos entre una de las caras de la placa de montaje a la otra, mediante un tubo conductor, para evitar su oxidación y permitir su soldadura. En dichos agujeros se pueden soldar componentes aunque se desaconseja la operación, porque estos THT suelen ser insertados por una máquina automáticamente, y su aspecto una vez colocados es semejante al de un diminuto remache. Los THT suelen ser bastante delicados y sensibles al calor.
¿Cómo es el proceso de diseño de circuitos THT?
Trás planificar como será el circuito, se hace una lista de los componentes necesarios, tamaño, consumo y emisión energética…
Después se crea el diseño del circuito: conexión entre componentes, saber si va a ser muy complejo o no, si va a requerir una placa de dos caras…
Cuando ya hemos tomado una decisión, se crean las placas (de cobre o fibra de vidrio), por donde irán integrados los circuitos o pistas que interconectas los distintos componentes. Luego se realizan diversas acciones como barnizado para evitar la oxidación de los circuitos (los terminales no se barnizan) o el horadado de terminales, un proceso que suele ser automatizado y que consiste en hacer una serie de agujeros en la placa.
Los THT, reciben en este punto también un agujero, que además por lo general es de entre 1,7 a 3 mm, un grosor similar al del patillaje de un diodo rectificador de gran potencia. En estos agujeros será implantado el tubo conductor que unirá ambas caras del circuito.
El paso siguiente es la implantación de los encapsulados THT. La implantación es totalmente robotizada, ya que el remache conductor que une las caras debe colocarse con mucho cuidado, pues un exceso de fuerza puede quebrar el circuito impreso. Esta es una de las cuestiones por la que el uso de esta tecnología es tan costoso.
Una vez hechas las pruebas y en la fase de producción las placas pasan una fase de control de calidad que mide su conductividad. En el caso de que no sea viable se descarta y si tiene algún error leve se podría reciclar
Ventajas del montaje THT o Convencional
Este método de montaje tiene ciertas ventajas que vamos enumerar a continuación.
En primer lugar, es un método apto para componentes que tengan que soportar fuerzas mecánicas grandes (bornas, conectores…) y grandes corrientes o potencias, así como en componentes de gran tamaño. Además, proporciona grandes prestaciones mecánicas y de sujeción
Por otro lado, se puede combinar con otro método muy utilizado, como es el SMD, pero a diferencia de este, el coste inicial suele ser más bajo por la que la rentabilidad puede ser mayor.