¿Qué es la ingeniería electrónica?
Es la rama de la ingeniería encargada del desarrollo, construcción e implementación de sistemas electrónicos y de la transformación de la energía eléctrica. Ha sido clave en el proceso de industrialización de la civilización, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX, aunque anteriormente ya tuvo un papel importante en diversos aspectos como la ya mencionada industrialización y en conflictos bélicos.
Aplicaciones en la actualidad
El mundo actual no se entendería sin la ingeniería electrónica. Nuestro día a día depende primordialmente de la electricidad y de su óptimo aprovechamiento y esta ciencia se encarga de que llegue a todos los lugares posibles: desde una simple tienda o supermercado hasta un hospital. La calidad de los materiales utilizados así como su mantenimiento en buen estado es esencial para el correcto funcionamiento de numerosos sistemas informáticos.
En la actualidad, la ingeniería electrónica está presente en el ámbito de las telecomunicaciones, en la fabricación de hardware, microprocesadores, industria automovilística, control de procesos en fabricas textiles o de la industria alimentaria, en tecnologías de la salud y aparatos de diagnóstico… y así podríamos continuar con una innumerable lista de aplicaciones y utilidades.
Podemos incluir en la anterior lista un tipo de desarrollo tecnológico de carácter más individual y cotidiano, como es la domótica, que es la automatización de procesos dentro del hogar: bajada de persianas a una hora determinada, alarmas o control de temperatura ambiental.
Retos del futuro y mundo laboral
Con el paso del tiempo, todo parece indicar que la figura del ingeniero industrial será un perfil muy demandando en muchas empresas. La tasa de paro en este sector es de las más bajas del mercado laboral además de ser de las profesiones mejor remuneradas.
El constante crecimiento de la población mundial así como el proceso de digitalización de muchas empresas, el auge del ecommerce, o el cada vez más extendido teletrabajo hará que la demanda tanto de aprovechamiento energía como de equipamiento sea altísima, siendo la ingeniería electrónica un pilar esencial en la ampliación y desarrollo de todos estos horizontes tecnológicos a los que se enfrentará nuestra civilización.