¿Qué es la soldadura fase vapor?

Es un sistema que utiliza el gas o vapor procedente de un líquido en ebullición para la unión de los componentes. Al utilizarse un medio gaseoso la temperatura es la misma en todos los puntos, por lo que el calentamiento es uniforme y homogéneo y la probabilidad de recalentamiento es muy pequeña debido a las características químicas de los compuestos líquidos utilizados. La soldadura de fase vapor también permite soldar sin presencia de plomo, algo que cada vez se busca más, debido a su alta toxicidad.

Además, esta tecnología se puede combinar con otro método, el de reflow, optimizando los resultados y aumentando el rendimiento del proceso, así como diversificar las opciones de aplicación.

Líquidos utilizados en este método

El comportamiento de los líquidos usados para soldar les hace interesantes a la hora de transferir el calor a los elementos que se quieren unir. Tienen gran estabilidad química (inertes) y no son peligrosos ni agresivos ni combustibles, lo que los hace seguros desde el punto de vista de la salud para los trabajadores, en el caso de que hubiera algún problema.

Algunos ejemplos son perfluoropoliéter (PPE), perfluoramina o derivados fluorados de fenantreno, entre otros. Una de las ventajas de estos compuestos es que no pueden calentarse por encima de su temperatura de evaporación, lo que hace fácil su control.

maquinaria soldadura

Ventajas del sistema fase vapor

A continuación os dejamos una lista con las ventajas de este interesante método:

  • Proceso químicamente estable y seguro (permite soldar sin plomo).
  • Calentamiento homogéneo y sin burbujas.
  • Alta coalescencia y calidad de acabado.
  • Bajo estrés térmico de los componentes.
  • El proceso ocurre sin presencia de oxígeno, que es desplazado por los otros gases.
  • En general, la maquinaria posee mecanismos de enfriamiento automáticos al finalizar el proceso.
  • Es el método de soldadura más económico.