¿Qué es el tropicalizado?
Es un proceso de barnizado que se lleva a cabo una vez terminado el circuito. El objetivo no es otro que la protección de los distintos elementos, ya que en algunas ocasiones pueden verses afectados por distintas condiciones; en este caso la meta principal de este método es proteger contra la humedad, evitando así su oxidación y su exposición a otros agentes externos perjudiciales para los materiales y alargando su vida útil.
Existen distintas formas de aplicar esta capa protectora, ya sea en forma de spray, manualmente o mediante máquinas barnizadoras, que agilizan mucho el procedimiento.
Uno de los circuitos donde más recomendable es aplicar el tropicalizado son los circuitos con LED.
Es, además, un método relativamente barato para las numerosas ventajas que ofrece, además de ser de sencilla aplicación.
¿En que consiste el encapsulado?
El encapsulado es otro método de protección de equipos electrónicos. Consiste en cubrir o rodear el elemento que se quiere proteger con un dispositivo o carcasa, que lo aísla de posibles daños mecánicos, de corrosión y otros problemas externo. Aparte de esta protección, permite la comunicación con el exterior del elemento que protege mediante contactos eléctricos.
Los materiales de encapsulado han ido mejorando con el tiempo: inicialmente se usaba cerámica pero actualmente predominan las resinas de poliuretano, de epoxi o la silicona, materiales versátiles y resistentes.
Para que un material de encapsulado sea de alta calidad debe cumplir una serie de requisitos:
- Viscosidad.
- Temperatura del material.
- Carga de encapsulado.
- Presencia de burbujas dentro del material.
Dispositivos electrónicos donde se aplica el encapsulado
La variedad de equipos y de sectores que usan el encapsulado como método de protección es enorme:
- Microprocesadores.
- Transistores.
- Sensores de temperatura.
- Diodos.
- Industria de la automoción: caja de cambios, motores eléctricos, sistemas de asistencia de dirección…
- Electrodomésticos.
- Sistemas de alumbrado.